Bolivia: Extorsiones a policías en nombre de los movimientos sociales

Generales y coroneles aseguran, con pruebas, que la presión de dirigentes y legisladores del MAS para pedir el ascenso o designación de oficiales fue una práctica constante en el gobierno del expresidente Evo Morales.

El diagnóstico, presentado en diciembre, tiene sustento en informes y evaluaciones internas de anteriores gestiones de la Policía y es confirmado por coroneles y generales -activos y retirados- que dieron su testimonio a la prensa. Algunos revelaron documentos, fotos, videos, audios y hasta sentencias celosamente guardadas “por seguridad” para evitar la persecución judicial.

Desde el punto de vista de los propios policías, los intereses de facciones que mantienen pugnas internas en la verde olivo dieron lugar a un sometimiento de la Policía al poder político que derivó en redes de corrupción.

“En 2018, en el caso de muchos policías había una red de extorsionadores. La tarea de investigarla se la dio al Comando, pero no se sustentaron las denuncias específicas, porque cuando hay una red se involucra a muchos actores que se presentan afirmando que tienen  influencias con autoridades. Son procedimientos que jamás hemos aceptado en nuestra gestión”, señaló el exministro Romero.

Consultado sobre si el expresidente Morales le instruyó investigar esos hechos ilícitos, Romero respondió: “Claro. Había gente que les pedía plata a los policías e involucraban a autoridades pero ellos (los oficiales extorsionados) no se animaban a dar nombres”, sostuvo en referencia a un caso de 2018 sobre un grupo liderado por un supuesto pariente del mandatario.

En 2019, la Fiscalía reveló que un general acusó y presentó ante Morales el informe sobre el caso de Rommel Raña. El excomandante de la Policía de Oruro fue acusado de realizar cobros irregulares para cambios de destino de policías con el argumento de recaudar fondos para la campaña del MAS.

En el primer caso, en 2018 el excomandante departamental de Cochabamba, coronel Rolando Montaño, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra un grupo liderado por Rodrigo Medrano Peredo, tío materno de un supuesto hijo el exmandatario, Álvaro Morales Peredo. Los acusó de extorsionar a jefes policiales a nombre de autoridades y dirigentes del MAS.

Montaño afirmó que días antes de presentar la denuncia fue llamado de manera repentina a una reunión en el aeropuerto de Cochabamba, allí se sorprendió con la presencia del presidente, quien conocía con nombres y apellidos a los involucrados.

“Evo Morales ya sabía de las andanzas de este señor (Medrano), que se presentaba como tío materno de su hijo (Álvaro Morales). El gobernador Iván Canelas me hizo llamar a una reunión. Ahí el presidente me preguntó lo que pasaba y le respondí que me pedían 50.000 dólares para que me ratifiquen como comandante departamental a nombre de los movimientos sociales y otras autoridades. Por supuesto que dije que me negué a pagar por algo que por mérito me correspondía”, dijo Montaño.

Deja un comentario